Con 23 estados soberanos y 15 territorios independientes ocupando un 8% de la población mundial con más de 579 millones de personas, América del Norte desarrolla su economía a través de prácticas como la agricultura, fabricación, servicio, inversión y banca y turismo.
En donde gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1989, integrado por Canadá, Estados Unidos y México el comercio ha sido espectacular llegando a triplicar sus exportaciones y así mejorar significativamente la economía de éstos países.

Ahora hablaremos de la agricultura en Canadá, EEUU y México, esta es una actividad económica muy importante, alimentos como el trigo, verduras, frutas tropicales, maíz, papa, trigo, algodón entre muchos otros son uno de los principales sustentos en esas naciones. Respecto al sector de la manufactura EEUU ha tenido gran crecimiento dentro de las actividades industriales representando el 20% de la producción manufacturera mundial, en donde de las 500 empresas manufactureras más grandes del mundo 133 tienen sede en este país. En relación con el sector de servicios en Canadá y Estados Unidos más del 70% de su población trabaja en este rubro, ofreciendo servicios de venta al cliente.

Por otra parte México cuenta con un PIB de US$ 1.063.610 millones y es la decimoquinta economía más grande del mundo, en donde se caracteriza por actividades económicas como el sector automotor, manufactura de electrónicos, industria de combustibles, agricultura, turismo, minería e industria aeroespacial. Hablando de la manufactura de electrónicos, ésta actividad ha crecido aproximadamente 17% cada año desde el 2003 y hoy en día representa el 30% de las exportaciones mexicanas.

En un panorama general según la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021, estimó que las importaciones en Norteamérica crecerán en un 4.9% de su tasa interanual. En este mismo sentido la OMC, estima que para el presente año Norteamérica incrementará 4.0% en el sector comercial pronosticando que el PIB tendrá un alza de 3.8%.

El año 2020 fue un año que golpeó a la economía de América del Norte y a la economía mundial en general, actualmente grandes organizaciones como la OMC, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pronostican una recuperación económica proyectando avances significativos en los distintos sectores económicos que se desarrollan en cada país.

Fuente:

América del Norte liderará el dinamismo de las importaciones en 2021 y 2022, según la OMC (2022).. América Economía. https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/america-del-norte-liderara-el-dinamismo-de-las-importaciones-en-2021-y-2022-segun-la-omc

Principales Actividades Económicas de México. (2019). Keep on Moving. https://kom.com.mx/principales-actividades_economicas-mexico/

Gopinath, G. (2022). Una recuperación mundial trastocada. Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/01/25/blog-a-disrupted-global-recovery

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *