¿Qué es?

Es un ámbito relacionado al intercambio, transacciones, compra y venta de productos, bienes y servicios que se lleva a cabo entre dos o más empresas o entidades pertenecientes a distintos países. El cual se ve regulado por diversas instituciones y organizaciones las cuales se encargan de establecer reglas con la finalidad de que los procesos comerciales involucrados se lleven a cabo de manera transparente y clara.

¿Cómo empezó todo?

Desde que se tiene registro de actividad económica en las sociedades sus miembros han demostrado interés por el intercambio de bienes. Remontándonos a hace más de 10,000 años en donde las personas utilizaban el “trueque” como método para intercambiar sus bienes. En donde dos eran las premisas esenciales para que el trueque ocurriera: la primera, ¿qué tengo?; la segunda, ¿qué quiero?. Dicho intercambio tenía lugar únicamente con miembros de un mismo grupo  o pueblo. 

Más adelante con el desarrollo y progreso de las civilizaciones el trueque empezó a llevarse a cabo dentro de distintas poblaciones que conformaban una misma región, después el intercambio de bienes se llevaba a cabo entre regiones, y así de esta manera continuó desarrollándose hasta lograr lo que hoy conocemos como el comercio internacional.

Una de las primeras instituciones en realizar comercio internacional fue la Compañía Británica de las Islas Orientales la cual fue creada en el año de 1599, comercializando productos como: algodón, colorantes y especias.

No fue sino hasta finales del siglo XX que el comercio internacional se consolidó, a la par en la que se desarrollaron distintos ámbitos de las sociedades actuales como lo son las finanzas, las legislaciones, el transporte y la tecnología. 

A manera de conclusión se considera que el comercio internacional es clave fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de las naciones. Partiendo de la idea de que es imposible que una nación desarrolle todos los bienes, productos y servicios que requiere su economía para lograr un desarrollo importante. Por otra parte, aunque existan naciones que cuenten con bienes suficientes para desarrollar su economía, éstos no serán de alta calidad. Es por eso que son amplios los beneficios del comercio internacional tanto para el progreso económico a nivel internacional como para el propio crecimiento de los países.

Nannot, R. (2020). ¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia. En: Internacionalmente.

Reino Aduanero (s.f.). Comercio Internacional. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://reinoaduanero.mx/comercio-internacional/

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *