¿Te sorprendería oír que este país no es una de las grandes potencias del mundo? Lo sabemos, al hablar de crecimiento económico se nos viene a la cabeza países como Estados Unidos, Alemania, China o Reino Unido. Pero resulta que el país con más crecimiento económico desde el 2020 (en términos relativos) no es ninguno de estos, de hecho no podría ser nada más alejado.

Este es en cambio una pequeña nación tercermundista, que sorprende al mundo con su acelerado crecimiento, una en América Latina. Puede ser que nunca hayas oído el nombre de este país hasta hoy, este es Guyana ¿Qué ha llevado a que crezca tanto? Aquí te contamos el por qué.

Guyana se lleva el premio, con un crecimiento del 43,5% en 2020, manteniendo un paso firme aunque más lento en 2021 con 18.6% y se espera que en 2022 vuelva a tocar las nubes con un crecimiento del 46%, aunque esto puede verse magnificado frente a la reciente suba de precios de los combustibles debido a la invasión Rusa en Ucrania.

El rápido desarrollo de este pequeño país angloparlante se debe a un simple motivo, el descubrimiento de yacimientos de petróleo en sus costas, que se estima allí se encuentra la cantidad correspondiente a cerca de 10.000 millones de barriles. Un verdadero cambio de panorama para el que supo ser uno de los países más pobres de la región.

Otro país digno de mención es uno que quizás si se nos viene a la cabeza al pensar en crecimiento económico, el cual es el segundo país con mayor crecimiento desde el comienzo de la pandemia, y a lo mejor lo hemos oído mencionar ya que lleva un largo trayecto de desarrollo, este es ni más ni menos que Irlanda, el alguna vez llamado tigre celta. 

Es que este país, a diferencia de muchas de sus contrapartes europeas, creció en el 2020, en un 5,9%. No solo eso, sino que en 2021 duplicó la apuesta y tuvo un crecimiento del 13,5%, y en este 2022 se espera un crecimiento del 7,6%.

Pero, ¿Es este crecimiento real? La respuesta a esta pregunta yace en una variable, la influencia de grandes multinacionales sobre el PIB irlandés, las cuales se han visto atraídas a esta nación debido a las bajas tasas impositivas. Mientras que el PIB per cápita en Irlanda es uno de los más altos de toda Europa y el mundo, superando a países como Estados Unidos, Suiza, Dinamarca o Noruega, la realidad de los irlandeses es algo distinta. Es que, la influencia real sobre la vida de los habitantes de este país es poca, el amplio crecimiento económico no se ha visto totalmente reflejado en el día a día de las personas, ya que las grandes multinacionales se toman todo el jugo y dejan las gotas para los locales.

Es que estos ingresos se ven reflejados en el PIB del país, los cuales son generados por estas masivas compañías, pero los mismos pueden verse repatriados a no residentes fuera del país. Variables como un desempleo aún dos puntos menor a los valores pre pandemia, o precios al consumidor elevados sólo confirman esta situación.

Es así que los dos países con mayor crecimiento económico en el mundo desde el comienzo de la pandemia nos dejan unas situaciones algo particulares, uno sucede por un milagro natural, otro en tanto a lo que podría llamarse un crecimiento un tanto translúcido, que no se ve reflejado en su totalidad en la vida local.

Fuentes:

Nieves, V. (2021). El extraño milagro de Irlanda: un 20% más rica y con menos deuda pública tras la crisis del covid. En: El Economista.

O’Halloran, B. (2022). GDP increase will slow to 7.6% in 2022 after 15.5% this year, Davy predicts. En: The Irish Times.

Burke-Kennedy, E. (2021). European Commission doubles growth forecast for Irish economy. En: The Irish Times.

Moscosa, M. (2022). Guyana, el país que sorprende en Latam: PIB crecerá 46% en 2022. En: EL CEO.
Expansión (2020). PIB- Producto Interior Bruto. Recuperado el 19 de abril de 2020 de https://datosmacro.expansion.com/pib?anio=2020

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *