Según el Índice de Gini y los datos del Banco Mundial Sudáfrica es el país más desigual del mundo, con un valor de 0,630 ,seguido por Namibia (0,591), Suriname (0,579), Zambia (0,571) y Santo Tomé y Príncipe (0,563).

Pero… ¿Qué es el índice de Gini?¿Cómo funciona?

Éste es un indicador económico que se encarga de medir la desigualdad de ingresos en un país o región, que va desde el rango de 0 a 1, cuánto más cerca del 0 se esté, menos desigualdad habrá, y en consecuente cuánto más cerca del 1 más desigual se será. 0 representa la total igualdad, los ingresos repartidos de forma totalmente equitativa, y uno la total desigualdad, todos los ingresos concentrados por una sola persona.

¿Cómo se vive en Sudáfrica?

En un país dónde viven 59,31 millones de personas, un 49,2% de la población

vive por debajo de la línea de pobreza de límite superior, es decir prácticamente la mitad. Actualmente el 10% más rico de la población ostenta el 70% de los ingresos de todo el país.

Antecedente Histórico y la Brecha Racial

Una brecha que encuentra sus raíces en el colonialismo, con el arribo de los colonos europeos en el siglo XVII, quienes conquistaron a los autóctonos y dominaron el poder en los siglos por venir.

Saltando a la mitad del siglo XX, surgieron protestas de la población negra en busca de igualdad de derechos y oportunidades, pero los descendientes de los colonos, quienes no querían perder sus privilegios y conformaban el gobierno sudafricano, en 1948 legalizaron el “Apartheid” un sistema de segregación racial, que le daba legalidad al racismo.

Entre algunas de las extremas medidas que se tomaron fueron que la población negra se vió obligada a trasladarse a zonas distantes de los blancos, no podían acceder al voto, ganaban peor salario por el mismo trabajo, si ingresaban a instituciones educativas debían ser centros separados con peor nivel. La segregación fue tan excesiva que blancos y negros no tenían permitido ser pareja o contraer matrimonio o acceder a las mismas instalaciones, como baños públicos, buses o playas, entre tantas otras medidas.

27 años después

En 1994 el abogado y activista Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas en las cuales se permitió participar a todos los sudafricanos, incluyendo a la población negra, poniendo fin a este ruín sistema 48 años después. A pesar de que las condiciones de vida mejoraron, como el acceso a electricidad, saneamiento y agua potable, la sociedad se encuentra profundamente fracturada y sintiendo los coletazos del pasado. 

Un mercado laboral dominado por la población blanca, quienes hoy en día mantienen el control de la mayoría de las empresas. Mercado en el cual a pesar de que los idiomas Zulú, Xhosa y Afrikáans son los más hablados por la población (22,7%, 16% y 13,5%), se utiliza de forma basta el Inglés (9,6%) como idioma de negocios y en muchos casos segunda lengua. 

Sumado a esto la población negra continúa subrepresentada en el mercado laboral cualificado, a pesar de que aproximadamente el 10% de la población trabajadora provenga de la comunidad blanca es muy probable que se encuentren mejor cualificados, con mayores niveles de riqueza y alcancen mayores niveles educativos. Mientras el desempleo entre la población negra fue de 30,4%, entre los blancos fue tan solo de 9,4% (2018). Un panorama poco alentador, al cual adiciona que la tendencia indica que la desigualdad seguirá aumentando.

Fuentes:

Monteros C., Y. (2014). Índice de Gini. Recuperado el 31 de Enero del 2022 de Economipedia.com

Claus, E. (2019). La desigualdad, el reto de Sudáfrica. La Vanguardia

Conde., B., L. (2022). ¿Merece la pena comprar una freidora sin aceite? Estos son los pros y contras que nadie te cuenta. La Vanguardia

Fihlani, D., B., P. (2019). 7 gráficos que muestran cómo cambió Sudáfrica 25 años después del final del apartheid. BBC.

STATS SA (2019). Five facts about poverty in South Africa. Recuperado el 31 de Enero del 2022 de http://www.statssa.gov.za/?p=12075

Banco Mundial (2022). Índice de Gini. Recuperado el 31 de Enero del 2022 de https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?most_recent_value_desc=false

Gobierno de España (2019). La desigualdad en Sudáfrica continúa en aumento, según Moody’s. Recuperado el 31 de Enero del 2022 de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019825024.html?idPais=ZA#

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *