La misma es el conjunto de obligaciones que ostenta un país y está compuesta por el Deuda Pública y Deuda Privada. La primera hace referencia a las deudas que acumula el estado y todas las instituciones que lo integran, mientras que la segunda es aquella deuda contraída por las empresas privadas y familias.

¿Quién financia la Deuda Externa?

Ésta está en manos de acreedores extranjeros, que pueden ser tanto Bancos, como Gobiernos de otros países u organismos internacionales que se encargan de dar financiamiento como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Por qué los países contraen Deuda Externa?

Hay múltiples motivos por los cuales los países pueden contraer la misma, uno de ellos es la inversión en infraestructura, como puentes, carreteras, túneles u otros para así abaratar costos de transporte y motivar al crecimiento económico. Otro motivo puede ser una catástrofe natural, la cual toma al país de manera inesperada, el mismo no se ve con los recursos para afrontar la crisis y por tanto decide apoyarse en la deuda externa para brindar la ayuda inmediata necesaria, pueden ser por ejemplo huracanes, terremotos, tsunamis, incendios forestales u otros. Otra que también sucede a menudo es una mala administración, destinando fondos a actividades innecesarias  por tanto luego pidiendo para subsistir.

¿Qué Clasificaciones de Deuda Externa existen? 

Según Divisa: en moneda nacional o extranjera.

Según el plazo: de corto o largo plazo.

Según el tipo de interés: en tasa fija o variable.

Según el instrumento de deuda: en bonos, préstamos, crédito comercial u otros.

¿Qué países ostentan menos deuda?

Tuvalu con USD$6 Millones, Kiribati con USD$36 Millones e Islas Marshall con USD$46 Millones.

¿Qué países ostentan más deuda?

Estados Unidos con USD$27.980.860 Millones, Japón con USD$12.092.868 Millones y China con USD$8.191.307 Millones.

Fuentes:

Datos Macro Expansión (2019). Deuda Pública. Recuperado el 31 de Enero de 2022 de https://datosmacro.expansion.com/deuda

Roldan, P., N. (2017). Deuda Externa. Economipedia

Datos Macro Expansion (2019). Deuda Externa – Deuda Exterior. Recuperado el 31 de Enero del 2020 de https://datosmacro.expansion.com/diccionario/deuda-externa-deuda-exterior

1
Comment
  1. 就爱要 dice:

    Where there is a will, there is a way.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *