La influencia del covid-19 sobre las cadenas de suministro globales no son noticia, lo que hace considerable un rediseño de las mismas, dada la interconectividad que transitamos.

 La problemática yaciente en la adquisición de bienes esenciales tales como mascarillas, guantes, ventiladores, medicamentos u otros, en diferentes hemisferios y las reacciones tardías, los altercados internacionales, resoluciones y tiempos de espera, han determinado la significación y necesidad del rediseño global de la logística.

Las organizaciones a su vez están trabajando mediante estrategias alternativas de abastecimiento. Se tornará vital reconocer escenarios de suministros alternativos y valorar lo que significan para las operaciones.

Varios puntos a hacer foco a futuro:

  • Implementar una mejor visibilidad de la Cadena de suministros: Mediante herramientas de visibilidad de la misma las cuales den una visualización a las limitaciones de capacidad en proveedores tanto de primer, como segundo y tercer nivel. La desconección y conflicto entre EE.UU. y China ya habían causado reflexión sobre el país de origen y costo de desembarque, en especial para organizaciones con cadenas de  suministro subcontratadas. Ahora, tales programas comerciales respaldarán estrategias de resiliencia y el cumplimiento en relación con la exportación e importación, como cumplimiento de leyes de trabajo de menores, políticas de minerales en conflicto o embargos comerciales.
  • Esculpir nuevos peligros y costes: Quienes estén a la cabeza de las organizaciones deberían analizar en qué forma las herramientas y tecnologías más recientes podrían brindar una más amplia inteligencia. Un caso a demostrar, instrumentos de valoración de posibles peligros que se sirven de aprendizaje automatizado son capaces de hallar patrones que indiquen riesgos u oportunidades en el ámbito de datos macroeconómicos, geopolíticos y globales de salud, tipos de cambio y otra información. Además siendo capaz de esculpir rápidamente escenarios alternativos de suministro y transporte, tales como alteraciones de ruta en una huelga o ir a una fuente alternativa de suministro.
  • Enfocarse en la resiliencia: Con las enseñanzas del brote, la avanzada competitiva de las operaciones de la cadena de suministro es probable que se encamine en dirección a un modelo proactivo más integral. Las organizaciones se verán en un punto en el cual será más beneficiosos comprender sus cadenas de suministro en mayor dimensión y profundidad. Es una probabilidad que la Covid-19 genere reconfiguraciones de mayor duración de la cadena de suministros para formar resiliencia, lo que se encuentra en marcha en tanto que algunas organizaciones pertenecientes a EE.UU dan mayor diversidad a los modelos operativos de Asia como respuesta a las mutables políticas comerciales.

Fuente: https://www.mascontainer.com/rediseno-de-la-logistica-global-por-efectos-del-coronavirus/