Servicios de asistencia a mayores y colectivos desfavorecidos

La población mayor y colectivos desfavorecidos se ha visto en un gran desventaja en la etapa Covid-19, dónde no solo son aquellos más vulnerables a la enfermedad, sino que su vida se ha visto interrumpida de forma drástica, encontrándose en alto riesgo al abandonar el hogar, distanciados de parientes, amigos y lugares donde realizan sus actividades diarias. 

Así surge una oportunidad para una mejor asistencia a los mismos, brindando servicios que traten de satisfacer sus necesidades. Se han desarrollado robots que intentan optimizar algunos procesos asistenciales y de educación sanitaria y terapéutica. Así como se ha dado el traslado de servicios de acompañamiento al formato digital y además el surgimiento de apps que gestionan comunidades vecinales, lo que ayuda a conectar a las personas aún en el confinamiento. Todas estas diferentes vías vivirán un amplio crecimiento en la etapa posterior al Covid-19.

Deportes y Bienestar del Hogar

Debido a la pandemia se ha dado el cierre temporal de los establecimientos en relación con las actividades deportivas y el bienestar. Muchos de estos centros deportivos han comenzado programas de actividades en formato online mediante múltiples plataformas como Instagram o Facebook con tal de brindar la información para que los clientes de los mismos se vean capaces de continuar practicando deporte rutinariamente.

Aún así en el ámbito nos encontramos con múltiples oportunidades a la espera de ser aprovechadas en el formato online, como; seguimiento personalizado de deportistas, clases de actividades en streaming, venta de suplementos naturales y deportivos o servicios de dietas personalizadas con profesionales de la alimentación. A pesar de que estos servicios puedan ser brindados por gimnasios u otros profesionales o entidades, se requerirá de implementaciones tecnológicas brindadas por empresas o profesionales del campo.

Entretenimiento y Educación

El entretenimiento digital se ha multiplicado en potencia debido a la cuarentena, que ha generado que las familias se replanteen sus actividades de ocio. La no disposición de realizar actividades al aire libre, el contacto con lo natural y el juego con amigos se ha convertido en un reto para los más pequeños, quienes se ven obligados a modificar sus formas de distraerse.

Sumado a esto está el teletrabajo de los padres que no permite una atención plena a las actividades de sus hijos. Por esto es que muchas apps educativas para infantes se decidieron a ofrecer contenido premium de forma gratuita para que los chicos puedan continuar aprendiendo desde el hogar. Algunas de ellas son Kahn Academy, Academos Primaria, Ta-tum o Smartstick. En la etapa posterior al Covid-19 esta tendencia continuará en aumento, lo que abre las puertas a emprender en la creación de un contenido educativo y a la vez lúdico y entretenido, el cual estará orientado a un público infantil.

Cultura Digitalizable

La cultura se ha visto rápidamente trasladada al plano digital debido a la pandemia. Los espectáculos culturales han sido transparentemente golpeados por el confinamiento: museos, cines, teatros, academias, parques de diversiones y hasta bibliotecas. De la misma forma se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos, ferias, festivales y  una amplia gama de eventos culturales. Un traslado hacia lo digital forzoso y acelerado. 

En la época posterior al Covid-19 se retomarán esos espacios perdidos en físico, pero de la misma forma se abrirán oportunidades para desarrollar en mayor profundidad lo realizado durante el confinamiento. Así una línea paralela digital de espectáculos culturales se ve abierta a las posibilidades.  

Cadenas de Suministro y Logística

La imposibilidad del acceso a China debido al Covid-19 ha provocado un gran golpe en los sistemas de suministro y ha demostrado la carencia de resistencia de un enfoque centralizado de la producción. Crecientemente se denota la necesidad de un abastecimiento de enfoque en sus componentes con mayor distribución, más coordinado y con mayor capacidad de ser rastreado en múltiples latitudes y por varios proveedores, el cual mantenga al mismo tiempo las ganancias de una economía a escala.

Así podemos encontrar múltiples oportunidades en el desarrollo de plataformas globales integradas con tecnologías de punta como el 5G, robotica, blockchain y múltiples otros. Mediante los cuales se podrá vincular un amplio número de compradores con proveedores de forma confiable mediante una “malla” de cadena de suministros. Además el confinamiento puede traducirse como un incremento en la demanda de empresas con integración de comercio electrónico. Enfrentando la era posterior al Covid-19 esto significa la incisión del comercio electrónico a nivel global y un desarrollo aún mayor de la paquetería de última milla.

Fuente: https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/coronavirus-diez-oportunidades-emprender-cuando-acabe-pandemia-covid19/