¿Cuáles son las expectativas para este 2021?

Las mismas apuntan a una expansión del 4% de la economía mundial en 2021, siendo el caso que la distribución primaria de las vacunas contra la COVID-19 aumente a lo largo del año.

A pesar de que la economía mundial está creciendo nuevamente luego de una contracción del 4,3% en 2020, la pandemia ha generado un amplio número de muertes y enfermedades, ha inmerso a millones de personas en la pobreza y puede desalentar la actividad económica y los ingresos durante una etapa alargada. El control de la propagación de dicho virus y la seguridad de una distribución rápida y vasta de vacunas son las políticas esenciales a corto plazo. Sumado a esto para sustentar la recuperación económica quienes se encuentran a cargo también deben de favorecer un ciclo de reinversión con el fin de alcanzar un crecimiento sostenible que sea menos dependiente de la deuda pública.

Se ha estimado que la caída de la actividad económica mundial en 2020 fue levemente menos grave de lo que previamente se había concebido, ya que la contracción de las economías avanzadas fue menos marcada de lo esperado, y que la recuperación de China ha sido más firme de lo previsto. Sin embargo, las complicaciones en la actividad económica de la mayor parte del resto de los mercados emergentes y economías en desarrollo han sido más duras que lo anticipado.

Nos encontramos en un punto en el cual las ópticas a corto plazo aún son vacilantes y aún cabe la posibilidad que el crecimiento sea distinto a lo previsto. En una escena desfavorable, en la cual los contagios siguen en crecimiento y se demore la distribución de vacunas, la expansión mundial podría ser acotada al 1,6%. Mientras que por otro lado, en una escena favorable, donde se da un control triunfante y un proceso de vacunación ágil, el crecimiento alcanzaría apresurarse hasta casi el 5%.

Panoramas Regionales

  • Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que el crecimiento de la región se acelerará en un 7,4 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).
  • Europa y Asia central: Se prevé que la economía regional crezca un 3,3 % este año. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).
  • América Latina y el Caribe: Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF).
  • Oriente Medio y Norte de África: Se prevé que la actividad económica regional aumente un 2,1 % este año. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).
  • Asia meridional: Se prevé que la actividad económica de la región se amplíe en un 3,3 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).
  • África al sur del Sahara: La actividad económica de la región está en camino de aumentar en un 2,7 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

Referencia:

Banco Mundial. (01 de Febrero 2021). La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021; la    distribución de vacunas y las inversiones son clave para sostener la recuperación. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/01/05/global-economy-to-expand-by-4-percent-in-2021-vaccine-deployment-and-investment-key-to-sustaining-the-recovery

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *