Introducción

El futuro del trading está radicado en los datos. Por un lado, esto no es nada nuevo, Trading siempre ha sido sobre la información. Aquellos con la mejor información y los medios para usarla son los más exitosos. La cantidad, fuente y forma de la información ha cambiado, claro está, a lo largo del último centro, pero la misma aún reina. Por el otro lado, ambos la disponibilidad de los datos y el crecimiento de las herramientas para usarla han cambiado todo.

Poner en su lugar la tecnología, los flujos de trabajo, los acuerdos, y las herramientas analíticas necesarias para accionar los datos es cada vez más desafiante que encontrar los datos necesarios en primer lugar.

Dedicar más tiempo a los datos va a significar diferentes cosas para distintas personas y firmas. El lado de venta de los escritorios comerciales examinará los patrones comerciales de los clientes de forma más sistemática para ayudar con la gestión de relaciones, usar algoritmos de ejecución que incluyan Inteligencia Artificial como fuente de liquidez, y digitalmente comunicar con clientes aún más que hoy en día (lo que también da como resultado más datos que analizar en el futuro para futuras interacciones).

 Administradores de activos y fondos de cobertura, que ya están hasta el cuello en datos, continuarán enfocados en encontrar oportunidades de inversión, más precisamente en los precios de los activos de liquidez y en gestionar todas las formas de riesgo.

Conocimiento sobre la Estructura del Mercado

Esta habilidad es esencial en el trading, los comerciantes deben comprender cómo las actuales regulaciones, tecnologías y comportamientos impactan el comercio y cómo los propuestos o esperados cambios a algunos o todos estos elementos pueden impactar el negocio. Mirando hacia el futuro, mientras la tecnología continuará siendo principal en el trading, en muchas formas esto hará el comercio más complejo y difícil de comprender, particularmente cuando las cosas salen mal. Tal conocimiento de cómo funciona el mercado es más crítico que nunca.

Datos Alternativos

Estos son aquellos que incluyen datos que puede proveer el comercio o señales de inversión una vez analizados junto con los movimientos del mercado, pero que no ha sido considerada relevante para el trading o invertir hasta recientemente. Un ejemplo común es el uso de la información del GPS de los celulares, la cual se usa para medir el tráfico peatonal en un minorista específico para predecir cambios en los ingresos. El uso de datos alternativos en el comercio e inversión no es algo pasajero, el uso de estas tiende a seguir aumentando. Últimamente, estos datos son útiles solo si los comerciantes e inversores confían en que la calidad de la fuente de información sea alta y comprobable.

Datos de Clientes y Privacidad

En el pasado, el historial comercial de un cliente incluía sólo las órdenes que fueron ejecutadas por el escritorio comercial. Llamadas o mails que no guiaban a negocios reales eran en varios casos olvidados o perdidos. Hoy, las mismas herramientas utilizadas para analizar información desestructurada están siendo utilizadas para cada una de las interacciones con los clientes, no solo aquellas que llevan a negocios concretos. Las llamadas pasan por procesadores naturales del lenguaje (PNL) para determinar sentimientos y buscar palabras clave. Solicitudes electrónicas de cotización se guardan aunque el cliente no realice la orden. Cada gran y pequeña noticia de alrededor del mundo puede ser rápidamente chequeada en contra de los portfolios del cliente y pasados indicadores de interés para automáticamente generar ideas comerciales que habrían sido imposibles de desenterrar sin la ayuda de la computadora.

Sumado a las complejidades técnicas inherentes de poner estos datos a trabajar, las cuestiones sobre la privacidad del cliente también deben ser tratadas. Usar la información del cliente para brindar un mejor servicio al mismo es una cosa, pero usarla para ayudar a otro está probablemente fuera de cumplimiento, aunque sea sin revelar nombres. Lo mismo sucede cuando utilizan la información de múltiples clientes para buscar tendencias.  Generalmente, si los nombres subyacentes de las firmas no son revelados y solo resultados agregados son utilizados, entonces la  privacidad de nadie se ve comprometida. Pero con privacidad de datos al frente y al centro de los mercados financieros y la industria tecnológica más amplia, algunas firmas financieras y de inversión tienen el sentimiento de que no vale el riesgo a nivel reputacional el ingresar en esta área gris legal.

¿De dónde provienen los datos del mercado?

Los mismos provienen de pujas, ofertas y tratos entre bancos,agentes de bolsa e inversores.

Referencia:

Chin, M. (01 de Febrero de 2021). The Future of Trading: Redefining Data. 

https://www.refinitiv.com/content/dam/marketing/en_us/documents/reports/data-analytics-in-trading.pdf

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *