Rubros

Mientras que las finanzas continúan siendo la opción más ordinaria en el trayecto educativo, casi tantos profesionales poseen grados en ingeniería y ciencias de la computación, el mercado se ha dirigido en esta dirección desde comienzos del siglo 21.  Habla sobre la creciente importancia de programadores, analistas cuantitativos y cada vez más científicos de datos.

El enfoque de los programadores de mesas de operaciones se enfoca menos en interfaces de usuario y más crecientemente en analítica avanzada, algoritmos y procesos de automatización. Estas son soluciones que necesitan conocimiento avanzado tanto de mercados financieros y tecnología.

Automatización

Esta se expandirá a casi todas las caras del proceso de negociación: análisis de datos, procesamiento comercial y por supuesto el trading mismo. Pero debemos repensar nuestras preconcepciones de lo que la automatización hace a los empleos y mirar hacia las oportunidades que presenta, lejos de los trabajos que la automatización puede hacer obsoletos.

Primeramente la automatización permite a trabajadores valiosos, y en muchos casos costosos, enfocarse en tareas de mayor valor a lo largo del día. Segundo, la misma no puede ser desarrollada con una mentalidad de “armarlo y olvidarlo”; mientras que los comerciantes necesitan del trading y ayuda ejecutiva, el software necesita desarrolladores, testeadores, analistas de negocios y apoyo técnico de primera línea.

Hoy en día mucha de la oportunidad para el error humano ha sido removida del sistema, masivamente limitando los riesgos operacionales y otros. Sin embargo, la complejidad inherente en la web de tecnología que maneja el proceso de pre-comercio a post-comercio y más allá presenta un nuevo conjunto de riesgos que deben ser monitoreados y gestionados de cerca.

Relaciones en la Era Digital

La innovación a nivel tecnológico no trata solo acerca de la completa automatización, sino también de ayudar a hacer la interacción entre mercados capitales más eficiente. El lado vendedor continuará mirando hacia el lado vendedor buscando el color del mercado, compromiso del capital, investigación, y otros servicios de valor agregado, pero es cada vez más visto como el que posee la ventaja de la información, un gran cambio desde la década pasada. El lado vendedor, por tanto, debe continuar creciendo en su uso de herramientas de la comunicación digital, no solo para hablar y debatir sobre tratos, pero también para colaborar más ampliamente. 

Sumado a esto nos encontramos con una nueva generación nativa de lo digital, la cual se incluye al mercado y el impacto que esta tendrá en el escritorio de negocios. Esta generación ya está aquí, y su capacidad para colaborar en tiempo real sin hablar se encuentra sobre nosotros.  

Con la mirada hacia adelante

Dentro de cinco años no será necesario realizar estudios sobre el impacto de esta tecnología, como el mercado crece y cada vez más el mundo verá la tecnología actual como parte de la vida, y no como algo nuevo e interesante. Claro que habrá nuevas formas de hacer negocios, ideas en las que aún no hemos pensado o que no parecen posibles en el mundo actual. Pero como ha sido a lo largo de los pasados 3, 10 y 60 años la industria de servicios financieros y todos aquellos que trabajan en la misma se adaptarán y seguirán adelante.

Referencia:

Chin, M. (01 de Febrero de 2021). The Future of Trading: The People. 

https://www.refinitiv.com/content/dam/marketing/en_us/documents/reports/future-of-trading-people.pdf

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *