Introducción

Los avances tecnológicos de los últimos 20 años han demostrado ser un regalo maravilloso para los mercados financieros. Gracias a los mismos, en el mercado actual las Pymes o son exitosas y crecen a una empresa mayor, o son poseedoras de una idea tan buena que otra empresa de mayor tamaño las compra, o en el proceso de fallar, sus competidores más grandes proveen productos de mejor calidad-precio. El resultado es un mejor mercado para todos, desde el gran gestor de activos hasta el inversor minorista. Más que nunca el acceso a más información y acceso barato a los mercados está disponible para todos. 

El acceso a grandes conjuntos de datos y complejas analíticas ha permitido a los gestores de activos asegurarse de que están recibiendo el mejor precio en un negocio y trabajando junto a las mejores contrapartes, últimamente ahorrando millones a los inversores finales. Además ahora los bancos utilizan Machine Learning para brindar un  mejor servicio a los clientes, basándose en sus previos comportamientos y preferencias. Estos avances, aunque enormemente impactantes, apenas tocan la superficie de dónde estamos y a dónde es probable que vayamos.

Herramientas del trading

Trading automatizado, data alternativa y analítica en tiempo real son ahora un hecho, y deberíamos enfocarnos no en su impacto, sino en las herramientas tecnológicas emergentes que tendrán el mayor impacto en los próximos 3 a 5 años. Los escritorios de Trading deben pensar en innovación tanto técnica como estratégica. La previa, que incluye desarrollos tecnológicos radicales como la inteligencia artificial o la computación en nubes, son críticos para alcanzar el éxito a largo plazo y rentabilidad, aunque su impacto en las ganancias y pérdidas del escritorio de trading hoy o el próximo mes se mantiene pequeño.

Soluciones enfocadas en ciberseguridad, gestión de riesgos en tiempo real y análisis de rendimiento comercial serán todas críticas para el éxito de los escritorios de trading en los próximos años. La última década ha demostrado a las firmas financieras que una gestión proactiva de potenciales riesgos y una constante autoevaluación son las mejores herramientas para evitar futuros estallidos.

Las innovaciones tácticas, incluyendo sistemas de trading, analítica e información de productos, no alterarán drásticamente el curso del negocio de trading, pero pueden tener un impacto inmediato en la calidad de ejecución y/o del servicio al cliente del escritorio. Mejorar el sistema de gestión de ejecución para ganar acceso a analítica avanzada y las últimas herramientas algorítmicas del trading, por ejemplo, podría demostrar retorno en la inversión en solo unas pocas semanas.

Inteligencia Artificial

De las muchas innovaciones que han impactado nuestro trabajo y vida diaria en la última década, como computación en la nube, internet de alta velocidad y hasta blockchain, los profesionales del mercado en su gran mayoría visualizan a la inteligencia artificial como la más potencialmente disruptiva en los próximos 5 a 3 años. 

Machine Learning, un tipo de inteligencia artificial, es la que recibe la mayor atención. La misma se refiere a la habilidad de las computadoras de aprender cosas sin ser explícitamente programadas. Hay diferentes técnicas de esta, incluyendo el aprendizaje supervisado, no supervisado y aprendizaje profundo. Machine Learning es como Google se da cuenta de lo que vas a escribir antes de que lo hagas, o cómo Apple te dice quién está en la imagen que acabas de tomar.

Una gran parte de esto es el acceso a la información. Estos gigantes tecnológicos globales tienen acceso a los hábitos de información de billones de personas alrededor de todo el mundo. La mayoría de las firmas financieras por otro lado aún están trabajando duro en normalizar la información que poseen, además de estar luchando en trabajar dentro de las reglas de privacidad alrededor de la información del cliente, y frecuentemente trabajan con con fuentes de datos muy limitadas.

Referencia:

Chin, M. (01 de Febrero de 2021). The Future of Trading: Technology in 2024 The Impact of AI, Big DATA and Analytics on your Trading Desk.. https://www.refinitiv.com/content/dam/marketing/en_us/documents/reports/future-of-trading-technology-in-2024.pdf

0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *